martes, 10 de mayo de 2016


Introduccion

El racismo y la discriminación tuvieron su origen en el siglo XVI con la llegada de los europeos en 1492. Luego es convertido en una conducta institucional, jurídica, política, económica, cultural y social. Como resultado de esas persistentes herencias estructurales y culturales muy difíciles de desterrar; por lo tanto, con mucha más razón tenemos que desarrollar estrategias y hacer triunfar el antiracismo en el siglo XXI.

Los pueblos indígena de Panamá y de América Latina, desde época coloniales, han padecido de una larga historia de racismo, discriminación y exclusión que les ha dejado al margen de las sociedades dominantes hasta nuestro días, en los cuales existen o están insertos, por esta razón encaran grandes dificultades para mantener y formular sus propios modelos de desarrollo y bienestar y, por consiguiente, la pobreza y exclusión les afectan de manera desproporcionada. Bajos los principios básicos de universalidad, igualdad sin discriminación, los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a la gama completa de los derechos enunciados por el Derecho Internacional.

Diariamente se puede notar en adultos, adolescentes e incluso en los pequeños la forma de excluir a personas ya sean de otro país o de otro color, dando alardes de violencia, aparentemente gratuita e injustificada hacia los demás.
Nos interesa tener conocimiento sobre las causas que llevan a estas personas a actuar de esa forma, hay quienes piensan que las personas que son racistas se comportan así como una forma para llamar la atención o sentirse importante ante la sociedad, suelen ser personas que tienden a pensar que son superiores y aprovecharse de eso para discriminar a los demás, pero en realidad, es que existen muchas causas que llevan a la sociedad a cometer actos de este tipo. Es muy grave como muchas veces el ser humano “detesta” algo o alguien, solo porque no es compatible con el modo de pensar y de actuar con el que el desarrolla, la mayoría de las veces se es porque no entiende de que todos tenemos el mismo derecho de igualdad y que simplemente no somos responsables de cómo nacimos o de nuestra orientación sexual y demás temas el cual abarca el racismo.
El racismo y la xenofobia es un problema más inquietante cada día, todo esto es por la ignorancia que exista en el tema, o los diferentes puntos de observación. La razón no es hacer cambiar los pensamientos de nuestra sociedad, individualmente todos tenemos derecho a una libertad de expresión, tomando en cuenta el respeto y la equidad, el propósito es conocer, pensar, permitir formar ideas y representaciones de la realidad sobre el ya mencionado racismo. 
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulaciónde los derechos humanos de las personas discriminadas. La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el egocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, e incluso la homofobia.




Discriminación

Discriminar a alguien significa tratarlo de mala manera o injustamente, pero este tratamiento injusto podría deberse  o estar dirigido sólo a ciertos elementos, incluyendo género, comunidad, altura, peso, voz, estatus social o económico, inclinaciones políticas, religión…Incluso se puede discriminar a alguien por preferir un sabor de helado sobre otro o por ser fanático de un determinado artista.
La discriminación tiene mucho que ver con los prejuicios y con la idea de que el gusto o las ideas propias son mejores que las de los demás. Por ejemplo, quien discrimina por asuntos religiosos cree que su religión es mejor que otras; aunque también podría darse el caso de que la persona no tenga ninguna religión y considere que los que sí la tienen están de algún modo equivocados.


Racismo

El racismo es un tipo de discriminación, pero basado en la idea de “raza” y de que algunas de dichas “razas” son superiores a otras. 
Para los racistas los humanos están divididos de acuerdo al color de su piel y demás rasgos que determinan “a qué raza pertenecen”. Este tipo de discriminación tiene su plato aparte y a menudo es confundida con el término general debido a que a lo largo de la historia ha sido y sigue siendo muy común y se observa incluso en las sociedades más avanzadas. Asimismo, debido al racismo se han cometido hechos atroces y se han violado derechos humanos durante siglos; como sucedió con la esclavización de negros.
 Muchos genocidios y hasta el Holocausto han ocurrido debido a las ideas racistas de algunas personas o grupos. Por otra parte, cabe destacar que no siempre se discrimina sólo por el color y; no sólo se discrimina a los negros (aunque este grupo ha sido el más afectado), también se discrimina por el simple hecho de pertenecer a una etnia o cultura diferente.




.

Tipos de racismo


Racismo biológico: Este tipo de racismo expresa que hay razas que están muy por encima que otras razas en cuanto a la capacidad intelectual, por lo tanto afirman que se pueden crear jerarquías entra las razas inferiores y las superiores.
Racismo cultural: En esta se afirma que una raza tiene una capacidad histórico-cultural mucho mayor que otra, lo que da a lugar que unas civilizaciones se llegan a desarrollar más que otras.
Racismo sexual: Es el rechazo que puede demostrar una persona o un grupo de personas de un género en específico hacia otro ser de otro género. Este racismo muchas veces se genera en personas que han pasado por algún sufrimiento o daño físico, sea sexual o psicológico. Mayormente suele darse en mujeres cuando han sido fuertemente heridas por un hombre.
Racismo infantil: A este tipo de racismo también se le suele llamar como maltrato infantil, el cual se da cuando un adulto agrede, ya sea física o psicológicamente a un menor. En ocasiones se le conoce también como negligencia infantil.
Racismo por discapacidad: En este racismo aquellas personas que presentan alguna discapacidad física, como es la invalidez en sus extremidades inferiores, llegan a ser rechazados por los demás. Este tipo de racismo suele darse entre niños y jóvenes quienes alejan y repudian aquellos que no son iguales a ellos solo por presentar alguna enfermedad, como es el caso de los niños que presentan el síndrome de Down.
 Racismo por la diferencia de religión: Este racismo se da en algunos países principalmente del medio oriente, donde ciertas personas son discriminadas, rechazadas y maltratadas física y psicológicamente solo por pertenecer a una religión distinta. Un ejemplo de ello es el rechazo y discriminación de Alemania ante la población judía.
Racismo por la clase socia: Refiere al racismo donde aquellas personas que pertenecen a una clase social distinta son rechazadas. Suele darse en personas con un patrimonio elevado, quienes discriminan, rechazan, relajan, repudian y hasta maltratan física y moralmente aquellos de bajos recursos.
Racimo por la inclinación sexual: Suele darle al enfrentar a una persona o grupo de persona que tiene una preferencia sexual hacia su mismo sexo, estos pueden ser homosexuales o lesbianas. Estos seres son maltratados, burlados, rechazados, torturados y hasta asesinados, solo por tener una orientación sexual distinta. Ejemplo es la ejecución de los homosexuales en Arabia Saudí, lo cual se realiza en público.
Racismo individual :Se da cuando las personas crecen con un sentido de superioridad racial, ya sea de manera consciente o inconsciente.
Racismo internalizado: Este tipo de racismo se da cuando aquellas personas de color específicamente de tez negra o blanca, se llegan a ver así mismo de forma distinta a los que son diferentes que ellos, y llegan a verse como una cultura dominante o como una recesiva.
 Racismo espacial: También conocido como racismo geográfico. Este se da cuando en un territorio determinado ciertas personas blancas y adineradas llegan a crear suburbios raciales, donde únicamente pueden acceder y vivir en ellos, aquellos acorde a su piel y a su clase social, dejando así fuera del distrito a los pobres y a los de tez distinta.
Racismo institucional: Se da al creer sea de forma consciente o inconsciente que las personas de tez blanca son superiores, donde llegan a crean instituciones que solo privilegian a los que son iguales a ellos, rechazando y discriminando a los de otra tez e incluso rechazan las contribuciones de otras comunidades y culturas distintas aun la institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario